martes, 23 de junio de 2009

Juan Rulfo - Macario


El cuento de Juan Rulfo, Macario narra la historia del mismo Macario quien vivia con su madrina y Felipa. Según la forma en que esta escrito este texto podemos ver un déficit en el conocimiento del narrador sobre los hechos ya que es un narrador protagonista pero carece de algunas informaciones o duda sobre su validez. Este factor lleva a pensar que el protagonista Macario podria ser deficiente mental, quizas un niño o simplemente padecer de algun síntoma de locura.

A lo largo de la historia el relata su vida normal en la cuenta las tareas que el debe realizar para la casa (tareas fáciles pero de exigencia física, lo que da cuenta de su poca capacidad de realisar cosas mas intelectuales). Habla de su relación con Felipa, que al parecer puede ser una sirvienta o una criada de la casa ya que él mismo señala que se dedica a las tareas de la cocina. Macario y Felipa mantiene otro tipo de relación también, ella se preocupa de él y también por las noches se mete en su cama para acarisiarlo y y suministrarle de su leche. Este factor del texto da para la interpretación de un posible abuso sexual por parte de Felipa hacia Macario. No necesariamente podria ser un abuso ya que Macario señala en el texto que gustan de estos acontencimientos.

Su principal deseo y la cosa que mas le gusta es beber la leche de Felipa. No es desechable el simple caso de que Felipa quisiera solamente ser buena con él y meterse en su cama para darle calor ya que en el texto Macario dice que le gusta que Felipa entre en su cama porque también le sirve para protegerse del frío.

Ademas Macario señala también en el texto de su incapacidad de salir a la calle debido a que si él sale la gente tiende a pegarle y herirlo. Según esto podemos suponer que en su comunidad o su barrio el es rechazado debido a su condición. No obstante en el texto también sale que su madrina cuando lo lleva a misa le amarra las manos ya que ella dice que Macario se vuelve loco y le da por estrangular a la gente. Estos otro factores y una frase de Macario en la que señala que el sabor de la sangre es bueno posibilitan pensar en un trastorno violento dentro de la personalidad de Macario incluso una doble personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario