martes, 9 de junio de 2009

Horacio Quiroga - El almohadón de plumas


Horacio Quiroga nació en 1878 en el Salto Uruguay y vivió hasta 1937 donde murió en Buenos Aires. Su nacionalidad nunca estuvo muy clara ya que su padre trabajaba en el cosulado de de Argentina en el Salto.

Sus años de escolar los vivió en la capital uruguaya donde completo la escuela secundaria.

Desde muy pequeño se intereso por la literatura, las ciencias, la fotografía, el ciclismo y la vida en el campo.

En su juventud escribió muchos libros de poesía, se definia a si mismo como materialista filosófico.

Fue muy amigo de Leopoldo Lugones quien en un principio fue su maestro en literatura y particular mente influenciado por el mismo.

En el tiempo que lo conoció, Horacio se intereso mas por otras escuelas literarias entre las cuales destacan el modernismo, el simbolismo y el post-romanticismo.

En sus comienzos laboralmente hablando, comenzo a a ayudar a un seminario llamado "Gil Blas".

Posteriormente fundó su propia revista en su pueblo natal que se titulaba la revista del Salto.

En el contenido de su revista numeraban contenidos sobre modernismo y otras escuelas literarias lamentablemente su revista no tuvo éxito.

Viajó a Paris también en busca del reconocimiento y con espectativas con la ayuda de la herencia de su padre pero fracaso en su viaje.

De regreso fundó con un grupo de amigo un laboratorio de la escritura en el cual todos ellos trataría de buscar nuevas formas de escritura con el objetivo de preconizar los objetivos modernistas.

Este laboratorio se llamaría el Consistorio del Gay Saber.

Con la ayuda de su grupo y en su laboratorio literario publicara su primer libro (Los arresifes de coral). Lamentablemente ese mismo año llegara al él la noticia del fallecimiento de 2 de sus hermanos. Este suceso marcará a Quiroga en su vida ya que será el comienzo de trágicos acontecimientos que lo marcaran a lo largo de su vida.

Posteriormente un amigo de Horacio tenia la intención de batirse a duelo. Por lo mismo Quiroga con la intención de ayudarlo verificará la pistola de duelo perteneciente a Federico Ferrando, terminando con su vida en un disparo accidental.

El suceso hará que Quiroga caiga en una depresión y terminará con el consistorio.

Viajará a Argentina donde será acogido por su hermana.

En Buenos Aires su cuñado lo instruira en la pedagogía, profesión que desempeñará hasta que Lugones lo designará como fotógrafo en una expedición que realisaran ambos.

Esta expedición dará paso a un sentimiento de afinidad por el campo en Quiroga quien gastará sus últimos ahorros en una finca la cual mas tarde quebrará.

Volverá a Buenos Aires para convertirse en un cuentista.

Su obra será muy influenciada por el autor Edgar Alan Poe.

Esta época nos importa especialmente ya que el texto "El almohadón de plumas" fue escrito en la misma.

Con la creación de cuentos cortos fundamentalmente de terror y fábulas para niños Quiroga tendrá su pic como artista.

Posteriormente su vida estará marcada por viajes a la selva donde vivirá con sus futuras esposas todas mujeres muy jóvenes.

Los temas de sus posteriores obras tratarán sus amorios y relaciones.

Finalmente volverá a Buenos Aires tras el abandono de sus hijas y su esposa, por dolores en la próstata.

En Buenos Aires se sabrá tras una cirugía que padecía de un cancer inoperable e intratable.

En su enfermedad hará amistad con otro enfermo Vicente Batistessa quien lo ayudaria el 19 de febrero de 1937 a suicidarse.

Como visto anteriormente la vida de Quiroga estará marcada por trágicos acontecimientos como la muerte accidental de Federico Ferrando y otros, sucesos que influenciaran su escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario